Cursores en PL/SQL




Cursores en ORACLE - PL/SQL

Cuando nos vemos en la necesidad de recorrer la información de un select una de las
mejores opciones es la utilización de un cursor, en el próximo ejemplo aprenderemos
de manera sencilla su utilización.

Vamos a tomar como ejemplo inicial la tabla "CLIENTE" cuyos atributos
son Nombre e NumIdentificacion,

A continuación se explicara el ejemplo mediante un procedimiento:

PROCEDURE LISTAR_CLIENTES AS
DECLARE
CURSOR CLIENTES IS
SELECT *
FROM CLIENTES;

NOMBRE_CLIENTE VARCHAR(100);
ID_CLIENTE   VARCHAR(15);

BEGIN
FOR MI_CLIENTE IN CLIENTES LOOP
NOMBRE_CLIENTE := MI_CLIENTE.Nombre;
ID_CLIENTE   := MI_CLIENTE.NumIdentificacion;
END LOOP;
END BUSCAR_CLIENTE;
/

En el código anterior podemos ver la declaración del cursor: CURSOR CLIENTES IS
y luego del BEGIN construimos un FOR para recorrer el cursor que contiene a todos
nuestros clientes, vemos que el for es el siguiente: FOR MI_CLIENTE IN CLIENTES LOOP
y nos podemos referir a los atributos dentro del cursor a través de MI_CLIENTE.<atributo>
en nuestro ejemplo tomamos los atributos Nombre y NumIdentificacion..

La utilización de los cursores puede variar según la necesidad y el estilo de programación,
en mi caso, el ejemplo mas practico es el presentado anteriormente... Para mas información buscar la documentación de ORACLE...